SAM-IMSS 92: lo qué es y como recuperarlo

Tal vez ya leíste nuestro articulo sobre cómo recuperar el dinero de un crédito Infonavit, pero aquí te explicaremos lo que es el SAM-IMSS 92 y lo que puedes hacer para recuperar tus aportaciones.

El SAM-IMSS 92 , es un periodo de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguros Social, que hizo un trabajador en un periodo comprendido entre: 1º de Mayo de 1992 y el 30 de Junio de 1997, y estos depósitos tuvieron que haber sido bajo las Leyes del IMSS y del Infonavit, en el banco y bajo los estatutos del patrón que le correspondió en ese periodo.

Durante este periodo se pudieron tener más de 2 patrones, por ello se pudieron tener más de una cuenta bancaria. 

Así con el Decreto Presidencial, que se publico en el año 2002, en el Diario Oficial de la Federación, los recursos que no se transfirieron a una cuenta de Afore, se concentraron en una cuenta del Banco de México a nombre del IMSS.

¿Cómo recuperar las aportaciones del SAM-IMSS 92?

Es posible recuperarlos e incluso ser transferidos a una Cuenta Individual a su nombre, bajo los siguientes requisitos:

  • El estado de cuenta de su AFORE, debe aparecer como “Saldo cero” tanto el rubro SAR IMSS 92 y SAR Infonavit 1992.
  • Si tienes algún comprobante de banco o de aportación, entre el periodo de Mayo 1992 y Junio de 1997, puedes gestionar la recuperación de tus recursos ante el Afore que administra tu Cuenta Individual.
  • Llenar la “Solicitud de traspaso de SAR 92-97”, anexar una copia de Identificación Oficial y al menos 2 de los siguientes documentos:
    • Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta del banco que administró la cuenta individual SAR 92 (si se tuvieron varios patrones, presenta un comprobante por cada patrón, sea el mismo o distinto banco).
    • Constancia del RFC emitido por la SHCP.
    • Acta de Nacimiento del trabajador titular (certificada).
    • Documento expedido por el IMSS que contenga el nombre completo del titular de la cuenta individual y su NSS.

Para recuperar estos recursos se debe esperar de la resolución del IMSS y del Infonavit, dependiendo de sus leyes ya que corresponden a una etapa anterior a la creación del Afore.

Si quieres, puedes leer más en nuestro blog.