Tipos de vivienda: interes social, medio y residencial

Te has preguntado ¿Qué tipo de viviendas existen?

En el mundo de los bienes inmuebles, existe una gran variedad de clasificaciones para la vivienda, hoy en día la Ciudad de México y área metropolitana maneja una clasificación por metros cuadrados de construcción, llamado código de edificación de la vivienda, dividiéndolas en: económica, popular, tradicional, media, residencial y residencial plus. Pero existe otro tipo de clasificación que es tomada en cuenta para los créditos hipotecarios, como Fovissste e Infonavit, hablamos de las viviendas de Interes Social y las viviendas Residenciales.

TIPOS DE VIVIENDA POR SU COSTO

INTERES SOCIAL

La vivienda de interés social suele tener una superficie de construcción menor a 75m2, pero aún así, son las más demandadas en las ciudades, pues representan mas del 70% del total de viviendas.

Existe un código que regula este tipo de clasificación llamado: Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano, expedido por la PAOT que nos indica estos valores, pero como principal indicador: el precio de este tipo de viviendas debe ser menor a 5,400 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (que al día de hoy es de $84.49), por lo que el costo debe ser menor a $456,246ºº.

Dentro de este tipo de vivienda existe una sub-clasificación: económica, popular y tradicional.

Casas-interes-social

vivienda media

Según Forbes, el costo promedio de una viviendas media esté entre 744 mil 943 pesos y 2 millones de pesos.

Este cantidad puede variar de acuerdo al tiempo de uso que tenga una casa en venta, por lo que siempre es mejor irse por una casa nueva, que tiene garantía de calidad por uso con toda la seguridad de un inmueble nuevo; es así que te recomendamos que si vas a adquirir un crédito busques una vivienda nueva, así como las que ofrecemos en Casas Lety.

Características de una vivienda media

  • Superficie de 60m2, pesando para 4 personas como máximo.
  • Suelen tener de 2 a 3 habitaciones.
  • La estancia y comedor suelen estar en el mismo espacio.
  • Hay un espacio para la cocina y suele estar cerca del área de lavado.
  • De 1 1/2 a dos baños.
  • En algunos casos cuentan con jardín o un pequeño balcón.
  • El estacionamiento normalmente no está cubierto y no suele haber más habitaciones para un estudio, área de juegos.
casa-modelo-laurel-los-heroes-tizayuca-hidalgo-1

RESIDENCIAL

Por otro lado, al vivienda residencial suele tener metrajes mayores a los 75m2 y suelen representar poco menos del 10% del total de las viviendas en las grandes ciudades. Dentro de este tipo de vivienda, igualmente se puede sub-clasificar como residencial medio y residencial plus.

Esta clasificación también es asignada por el uso de suelo, o por la zona donde se ubica dentro de la urbe. Pero la clasificación más importante al igual que la de interés social, está definida por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, que en este caso es mayor a los 9,000 unidades, por lo que el precio de un tipo de vivienda residencial es de $760,410ºº.

También podemos definir otra clasificación según sus acabados y materiales con los que está construido, pero más adelante profundizaremos más en el tema.

casa-modelo-cartela-acento-residencial-ciudad-juarez-chihuahua

TIPOS DE VIVIENDA POR SU NÚMERO DE FAMILIAS QUE LO HABITAN

VIVIENDAS PLUFAMILIARES

La misma palabra “plurifamiliar” nos indica que se trata de múltiples o varias familias viviendo en un mismo edificio, por lo que generalmente se trata de un edificio de departamentos (que no se mal entienda que se trata de varias familias o núcleos familiares viviendo bajo un mismo techo), pues este tipo de vivienda se resuelve en un terreno pequeño de forma vertical.

Este tipo de viviendas conviven toto el tiempo por contar con servicios en común, como pueden ser: un elevador, una recepción, estacionamiento; su característica principal es el bajo metraje de construcción (pocos metros cuadrados) pues la superficie de construcción se debe aprovechar al máximo, pero es ésta misma característica la que hace de ellas una vivienda más accesible comparada con la de una vivienda unifamiliar ubicada en la misma zona.

Las viviendas plurifamiliares también tienen rangos de precio, pues pueden existir en zonas de lujo o de interés social.

vivienda plurifamiliar
departamentos de lujo

Algunos ejemplos son:

  • Departamentos
  • Casas duplex
  • Casas triplex
  • Loft

VIVIENDAS UNIFAMILIARES

Evidentemente en este tipo de viviendas solo habita una familia y suele estar independiente de otras viviendas y otras familias, rara vez tiene que compartir servicios, aunque en complejos habitacionales puede ser un poco más común como una manera de hacer más eficiente las áreas comunes.

Existe un subdivisión entre las viviendas unifamiliares:

Vivienda Aislada.

Son construcciones que suelen estar rodeadas de un terreno y cuentan con servicios propios.

Vivienda Pareada

Construcciones muy comunes en los complejos residenciales, por lo que suelen compartir un solo muro, visualmente parece una sola vivienda pero por dentro son independientes.

Vivienda Adosada

Son viviendas que comparten la mayoría de sus muros, por lo que también comparten servicios como lo son áreas verdes, albercas o estacionamientos.

casa-modelo-laurel-los-heroes-tizayuca-hidalgo-1
ceiba-tecamac

Si quieres leer más temas como este ve a nuestros Blog o ve a mi página de Facebook y conéctate conmigo para cualquier duda.