¿Qué es una ofrenda? Haz una en tu casa | Casas en venta y preventa 🏠
ofrenda de muertos
ofrenda mexicana

OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS

A ofrenda también se le llama altar de muertos ya que precisamente es una instalación domestica que se hace en honor a los muertos de la familia perteneciente a la casa donde se “ofrecen” los alimentos, velas, bebidas, flores y objetos personales.

Una ofrenda suele ser una tradición mexicana que tiene antecedentes prehispánicos, ya que su uso se ha id transformando acorde a las épocas y a las culturas que han habitado el país, como lo fueron las costumbres europeas y mesoamericanas.

Los altares son el resultado del sincretismo cultural, religioso y social de toda la cultura mexicana, generando distintos tipos de ofrendas a lo largo de la república mexicana, de sus pueblos originarios y de sus nuevas ciudades. Este resultado hace que hoy en día una ofrenda contenga elementos católicos (rosarios o crucifijos), elementos prehispánicos (calaveras, maíz, flores), hay elementos que se dicen indispensable según su significado en la representación; aquí te explicamos un poco:

Primeramente debes entender que las ofrendas suelen colocarse en niveles (al menos 2):

*Altar de 2 niveles: División del cielo y la tierra.

*Altar de 3 niveles: Representación del inframundo, la tierra y el cielo, aunque por influencia europea también se cree que es la representación de la tierra, el purgatorio y el cielo.

*Altar de 7 niveles: Se cree que son los 7 niveles que debe atravesar el alma, representando los 7 pecados capitales.

 

ofrenda de muertos

En cada uno de los elementos se deben poner diferentes elementos que representan lo siguiente:

-Aromas: Para atraer al difunto a su ofrenda y purificar el alma de los vivos, pueden ser laurel, tomillo, mejorana, romero, manzanilla, copal e incienso. 

-Arco: Simboliza la entrada o puerta para el muerto hecho con carrizo, palma y cempasúchil.

-Papel picado: representando el viento, anteriormente se picaba la figura de la deidad o el muerto al que se dedicaba, el color en ello proviene de la representación de los jeroglificos antiguos. Después el color morado y amarillo representaba el duelo y pureza, aunque ultimamente se usan más colores con influencia de las caricaturas de Jose Guadalupe Posada (creador de la catrina).

-Fuego: el fuego tiene varos significados, pues puede ser uno  de los elementos naturales, la luz es la guía del alma en su camino y a veces se ponen 4 cirios en forma de cruz para representar los 4 puntos cardinales.

-Agua: Con ella se calma la sed del alma y cómo representación maya se creía que los cenotes eran la entrada al inframundo así que se puede poner una vasija con agua.

-Tierra: Se deben poner varios frutos de la tierra como son semillas, frutos, especias, maíz, cacao, también quedándose con la idea de “polvo eres y en polvo te convertirás”.

-Flores: Siempre funcionan como adorno, se consideraba a la flor de cempasúchil la más bonita desde tiempos prehispánicos.

-Calaveras: siendo estas de chocolate, azúcar o amaranto, se ponen  con la idea de que la muerte debe saber dulce y a manera de burla y antiguamente se relacionaba con el Tzompatli que era un altar a los muertos guerreros.

-Comida: esta debes ser la favorita del difunto, como costumbre mexicana se ponen platillos y dulces tradicionales como lo es mole, tamales pozole, calabaza, camote, naranja, tacos o cualquier alimento hecho a base de maíz.

-Otros adornos: estos pueden ser objetos de valor personal para el difunto, rosarios, imágenes religiosas, la representación de un perro (representando el Xolozcuincle como guía al inframundo) y ropa que le gustaba al difunto.

Algunas veces suelen poner la foto del difunto para que otras almas sepan a quien pertenece esa ofrenda

ofrenda dia de muertos 2

Nuestro consejo es que si tu casa es pequeña optes por poner un pequeño altar de 2 niveles (con ayuda de una caja) usa como base papel picado, la foto de tu difunto y solo pon los elementos básicos: flores, velas , agua y tal vez un poco de comida.

Pero si tienes un lugar más amplio, aprovecha con tu familia para hacer de la colocación de la ofrenda un día especial, junto con tus hijos o pareja cocinen para sus difuntos, coloquen cada uno de los niveles y disfruten con sus muertos de la comida que les van a ofrecer.

Hoy en día los mexicanos están muy orgullosos de estas tradiciones, en cada na de las casas se coloca un ofrenda y muchos incluso la exponen a la calle, las delegaciones y municipios suelen poner ofrendas en sus plazas y así como se ha vuelto tradicional, en México se hace un desfile con las catrinas que llega a la mega ofrenda del Zócalo, para este año las fechas on:

Desfile Internacional de Día de Muertos

Circuitos de Polanco, Zócalo y Chapultepec.
Cuándo: 27 de octubre
Dónde: Polanco-Zócalo-Chapultepec

Gran desfile de Día de Muertos

Desfile tradicional con carros alegóricos, decenas de comparsas, bandas de música mucho más.
Cuándo: 2 de noviembre
Dónde: Paseo de la Reforma al Zócalo

 
 

 

Visítanos en FaceBook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ESTAS INTERESADO en comprar una casa?

ES tiempo de descubrir

una nueva forma de vivir

UBICACIÓN DEL DESARROLLO

Solo puedes adivinar tu futuro si lo labras con tus propias manos. Toma la mejor decisión e invierte en la casa de tus sueños.

DIRECCIÓN:

Estado de México

Teléfono:

55 3499 4071

E-mail:

lety.sadasi@gmail.com

CONTACTO DE ASESOR INMOBILIARIO

lety salazar

Leticia Salazar

ASESOR INMOBILIARIO | CERTIFICADA EN INVERSION INMOBILIARIA

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

© CASASLETY Todos los derechos reservados. Términos de usoPolíticas de Privacidad

Call Now Button